Este post inicia una serie que publicaré a lo largo de 2013, como resultado de una charla impartida en la I Semana Solidaria de Fotografía de Guadalajara. Tras la charla me planteé que era un buen momento para poner todo esto por escrito. En un primer post, puse a disposición de mis lectores las trasparencias que utilicé en la charla. Confío en que este mini-curso, con algunos añadidos respecto a la charla en cuestión, pueda ayudaros a entrar en este mundillo. Os aseguro que puede ser una fuente interesante de recursos, si no para retirarnos, si para pagar parte de nuestro equipo fotográfico.
Pero... ¿Qué es la fotografía de Stock?
Se trata de un tipo de fotografía que se realiza para ser vendida de manera comercial. ¿Para que puede querer alguien tus fotos? Pues para muchas cosas:
- Para incluirla dentro de un anuncio publicitario. No todas las fotografías que aparecen anunciando algo son del producto en cuestión. Algunas simplemente sirven para ambientar el producto o para poner en situación a posibles compradores. Nuestras fotos pueden ser de esas.
- Para ilustrar una presentación en Power Point (o en tu generador de presentaciones favorito…). La mayoría de las fotos que utiliza la gente en este tipo de presentaciones, provienen de fotografía de Stock. ¿Quién no ha visto una trasparencia con una fotografía de un apretón de manos?
- Para ambientar un artículo de una revista o en un folleto. Algunas revistas tienen fotógrafos contratados o mantienen acuerdos con fotógrafos freelance para obtener fotografías sobre un tema concreto del que están preparando un artículo. Sin embargo, un buen número de revistas se nutren de fotografías que pueden encontrarse en archivos de todo tipo. Por otro lado, muchas empresas hacen folletos sobre sus productos o su tecnología, utilizando fotografía de stock.
- Para formar parte de una noticia. Las fotografías de este tipo, como veremos cuando hablemos de las fotografías editoriales, tienen alguna diferencia con las fotos de stock convencionales. La mayoría de nuestras fotos valdrían para este fin.
La pregunta que debemos hacernos siempre, tanto si la foto la hacemos en nuestro estudio, como si la hacemos aprovechando que estamos en Nueva Zelanda, es ¿compraría yo esta foto para algo? Si la respuesta es sí, no lo dudes, y hazla.
Continuará...